Breve repaso a nuestra balanza comercial

Breve repaso a nuestra balanza comercial

Si le damos una vuelta a las cifra de Balanza Comercial que el Ministerio de Industria y Comercio ha emitido últimamente, nos damos cuenta de cierta desaceleración tanto en las exportaciones como en la importaciones, dejando además el déficit entre ambos ratios, algo peor que en años anteriores. Basándonos en las cifras de los últimos 12 meses (el informe es hasta Noviembre 2018) el saldo comercial registró un déficit de 32.642 millones de euros, un 29,8 % superior al registrado en el mismo periodo de 2017, situándose la tasa de cobertura se situó en el 89,8%, cuando el año anterior estaba en el 91,3%. Y es que las exportaciones han crecido en los últimos 12 meses un 3,6%, llegando a la cifra (record) de 285 mil millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior el crecimiento era del 7,7%.  Por el contrario las importaciones de esos 12 últimos meses llegaba a 318 mil millones, creciendo un 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior, también frenando su crecimiento con respecto al año anterior, que fue superior al 10%.

Los principales sectores en términos de peso sobre las exportaciones totales en el periodo fueron: bienes de equipo (sus exportaciones representaron el 19,7% del total y se incrementaron un 0,3% interanual), alimentación, bebidas y tabaco (16,0% del total y aumentaron un 0,3% interanual), sector automóvil (15,8% del total y se mantuvieron estables) y productos químicos (14,4% del total y crecieron un 5,3% interanual).

En cuanto a datos de empresas exportadoras, se contabilizaron un total de 193.066 exportadores, de los cuales ya habían exportado 50.000 o más euros en el periodo del año un total de 37.279 exportadores, un 0,3% menos que en el mismo periodo de 2017. En referencia a los exportadores regulares, aquellos que han exportado en este año y en cada uno de los tres inmediatamente precedentes, se contabilizaron 51.362 exportadores regulares, 26,6% del total y un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior, que exportaron por valor de 252.147,2 millones de euros, el 95,6% del total y un 4,0% más que en el mismo periodo del año anterior. Cifras inicialmente menores a las esperadas y que demuestran que realmente no están creciendo el número de empresas exportadoras.

Comparando nuestro crecimiento anual de exportaciones totales (3,4% a noviembre) con respecto a otras naciones de nuestro entorno, nos encontramos que la Unión Europea crece una media del 5,1%, y concretamente, Alemania un 3,7%, Francia el 4,2%, Italia el 3,5% y Reino Unido un 7,4%.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea representaron el 65,7% del total del periodo Enero-Noviembre 2018, de las cuales un 51,5% del total van dirigidas a la zona euro. Por comunidades autónomas, la locomotora sigue siendo y será Cataluña con un 25,2% de aportación a las exportaciones del país. No obstante su crecimiento interanual esta en un 1,9%, mientras que Andalucía, Baleares, Canarias,  Cantabria, Castilla de la Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco están por encima de la media nacional de crecimiento del 3,4%.

Desde la perspectiva del Club, una vez repasadas estas cifras es la de recomendar primeramente ampliar el foco comercial fuera de la Comunidad Europea. Nuestro mercado comunitario ya está algo agotado y debemos buscar nuevos mercados más alejados y seguramente más complicados de gestionar. Por otra parte es necesario ampliar la base de empresas exportadoras regulares, y para ello debemos focalizar al segmento pequeñas y medianas empresas para buscar una cantera donde encontrar nuevos exportadores con garantía de éxito.

En los dos casos el Club Inter Pyme está capacitado para conseguir, aportar y sumar capacidades para que las pymes puedan llegar a esos objetivos. Nuestro propósito está alineado en hacer crecer ambos frentes con seguridad y constancia, a través de nuestras propias capacidades y las de nuestras selectas empresas colaboradoras.

OP*: Pedro Morera de Pelegri – Director ClubInterPyme

Fuente: Ministerio de  Comercio Exterior

 

OP*: Opinión Personal

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*