Estrategia internacionalización de la economía española. (Plan 2017-2027)

Estrategia internacionalización de la economía española. (Plan 2017-2027)

¿Conoces sobre la estrategia de internacionalización de la economía española por parte del ministerio de economía, industria y competitividad?

¿Qué incluye? ¿Qué esfuerzos se harán por parte del gobierno? ¿Durante cuánto tiempo está estipulado? ¿Qué objetivos tiene? ¿Cómo me ayuda cómo PYME a internacionalizar mi empresa?

Con el fin de asegurar que la contribución positiva del sector exterior al crecimiento económico se convierta en un fenómeno estructural y revierta en la creación de empleo, es necesario contar con una estrategia a medio y largo plazo que permita la adecuada articulación de los mecanismos que impulsan la internacionalización de la economía española.

El sector exterior se ha configurado como el motor de salida de las crisis económicas que España ha superado en las últimas décadas. Su papel para mitigar y superar la grave crisis reciente ha sido, si cabe, aún más importante que en crisis anteriores, corrigiendo así uno de los principales desequilibrios de la economía española y contribuyendo de forma positiva a un crecimiento lastrado por la extrema debilidad de la demanda interna.

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 incluye un análisis de la situación actual de la economía española en materia de internacionalización en el que se identifican una serie de fortalezas y debilidades, a partir de las cuales se definen los objetivos y los ejes o líneas de acción prioritarias para maximizar la contribución del sector exterior al crecimiento y a la creación de empleo. Desde la Secretaría de Estado de Comercio, con el respaldo de otros centros directivos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de los principales instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización (CESCE, COFIDES, ICO, FIEM), en el marco del Grupo Interministerial de Apoyo a la Internacionalización, consultadas las Comunidades Autónomas y el sector privado, se han identificado las siguientes seis áreas de actuación en las que se considera que deben centrarse los esfuerzos del sector público en apoyo de la internacionalización:

  1. Ofrecer un apoyo a la internacionalización cada vez más adaptado a las necesidades y al perfil de las empresas españolas.
  2. Incorporar la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización a la internacionalización.
  3. Desarrollar el capital humano para la internacionalización.
  4. Aprovechar mejor las oportunidades de negocio derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos multilaterales.
  5. Potenciar la captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido.
  6. Reforzar la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores relevantes en materia de internacionalización.

El objetivo general de esta estrategia es el impulso de la internacionalización de la economía española, afianzando así una contribución positiva del sector exterior al crecimiento económico de España de carácter estructural que revierta en mayor creación de empleo, a través de la mejora en la competitividad y de la mayor presencia de las empresas en el exterior.

Este objetivo general se plasma en los siguientes objetivos específicos:

  1. Aumento de la propensión a exportar y de la base de empresas que exportan regularmente.
  2. Diversificar los mercados destino exportación e inversión.
  3. Incrementar el valor añadido de las exportaciones.
  4. Aumentar la atracción de inversión extranjera.

Para alcanzar estos objetivos específicos se incidirá en los siguientes objetivos intermedios:

  • Trabajar para que las empresas puedan contar con mercados cada vez más abiertos en los que se respeten las reglas de las que se ha dotado el país.
  • Facilitar el acceso de las PYME a la información en materia de comercio exterior y sector/mercado que sea útil en su proceso de toma de decisiones, así como sensibilizar a la PYME sobre la importancia estratégica de la internacionalización.
  • Favorecer el aumento del tamaño de la empresa para su internacionalización, así como impulsar la agrupación de empresas de menor dimensión para facilitar su salida al exterior.
  • Desarrollar el capital humano para la internacionalización mediante la formación de estudiantes y profesionales en el ámbito de la internacionalización, así como facilitar la atracción de talento.
  • Mejorar los instrumentos financieros de apoyo a la empresa en materia de internacionalización.
  • Favorecer la creación y consolidación de las marcas individuales de las empresas y mejorar la imagen país como marca colectiva.
  • Mejorar la inserción de las exportaciones españolas en las cadenas globales de valor.
  • Mejorar la competitividad de la exportación española a través de una mejora de su contenido tecnológico, siendo necesario por tanto incidir en el desarrollo tecnológico, en la innovación y en la transformación digital.
  • Potenciar la cooperación tecnológica exterior enriquecedora de la capacidad innovadora y base de internacionalización de las empresas españolas, capaz de contribuir a crear puestos de trabajo cualificados, aumentar la productividad de las exportaciones y mejorar la imagen exterior del país.
  • Aumentar la capacidad de influencia de España en las instituciones y organismos internacionales e impulsar la presencia de profesionales españoles de alta cualificación en instituciones internacionales y comunitarias.
  • Aumentar la participación de empresas españolas en contratos de licitaciones internacionales, con especial atención al aprovechamiento por parte de estas empresas del mercado multilateral.
  • Mejorar el entorno regulatorio, consiguiendo así una mejor imagen de España como país atractivo para hacer negocios y para atraer inversión extranjera.

Quisieras conocer más sobre esta iniciativa del gobierno y cómo puedes beneficiarte de ella: Estrategia Internacionalización 2017-2027 (Ministerio de economía, industria y competitividad)

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*